El sueño es un fenómeno que siempre ha provocado profunda fascinación en el ser humano.
El sueño no sólo es un fenómeno normal, sino que en la actualidad es considerado como un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos. (1)
¿QUÉ ES EL SUEÑO?
El sueño es un estado fisiológico, activo y rítmico, que aparece cada 24 horas, alternándose con otro estado que es la vigilia. Tiene una estructura y características propias, que han permitido identificar los patrones normales y anormales de sueño en el ser humano. Su evolución a lo largo de la vida ha experimentado variaciones significativas, especialmente en la sociedad actual. (2)(3)
Las características del sueño varían enormemente entre las diferentes especies. Resulta más sencillo enumerar las características conductuales que se asocian con el sueño en el ser humano que quizá definirlo apropiadamente de una forma más amplia:
Características del sueño
1) disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externo.
2) se trata de proceso fácilmente reversibles (lo cual lo diferencia de otros estados patológicos como el estupor y el coma).
3) se asocia a inmovilidad y relajación muscular.
4) suele presentarse con una periodicidad circadiana (diaria), 5) durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada.
6) la ausencia de sueño (privación), induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas; y además genera una “deuda” acumulativa de sueño que no se recupera.
REFERENCIAS
Carrillo-Mora, Paul, Ramírez-Peris, Jimena, & Magaña-Vázquez, Katia. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina (México), 56(4), 5-15.
Barkoukis Teri J, Von Essen S.“Introduction to Normal Sleep, sleep deprivation, and the workplace”. Review of Sleep Medicine, Third Edition.2012.p.12-20.
Smith Harold R.MD. “Introduction to the basic concepts of normal sleep”. Sleep Medicine, University of California. Abril 2008