¿Que es el insomnio? Como combatirlo

Son muchas las personas que tienen dificultad para dormir. El insomnio es un trastorno del sueño consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal.(1)

El insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes. (1)

Lamentablemente, el insomnio no puede ser atribuido a una sola causa, por lo que es necesario un abordaje multifactorial e individualizado para cada paciente. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y detección precoz del problema, queda mucho camino por recorrer y retos pendientes para conseguir una población con mejor calidad de sueño y, en consecuencia, mejor calidad de vida. (2)

Por tanto, los objetivos del tratamiento estarían encaminados a:

– Mejorar la cantidad y calidad de sueño.

– Mejorar el daño diurno relacionado con el sueño.

– Promover buenos hábitos de sueño.

– Considerar la terapia cognitivo conductual para el insomnio.

– Tratar el insomnio y las condiciones comórbidas simultáneamente. (2)

Referencias

1.- Sarrais, F. and de Castro Manglano, P. El insomnioAnales Sis San Navarra, 2007, vol.30, suppl.1, p.121-134. ISSN 1137-6627

2.- Martínez Hernández O, Montalván Martínez O, Betancourt Izquierdo Y. Trastorno de insomnio. Consideraciones actuales. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 Mar-Abr [citado: fecha de acceso];41(2).

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